sábado, 25 de junio de 2011

Los jóvenes de las naciones originarias deben participar en la elaboración de todas las leyes y normativas para la construcción de un verdadero Estado Plurinacional y reconducir el proceso de cambio, así como tomar medidas para lograr la aprobación de las leyes de la Madre Tierra y de Consulta. Estas son las principales conclusiones del III Encuentro Nacional de Jóvenes Indígenas Originarios del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), realizado en Cochabamba, Bolivia, los días 13 y 14 de mayo.

Los participantes en el Encuentro acordaron también formar un Consejo de Jóvenes de los suyus de CONAMAQ y exigir la reformulación de la Ley de Deslinde Jurisdiccional por ser inconstitucional. Además, exigir la elaboración participativa de una ley de pluralismo jurídico de acuerdo con los postulados de la Constitución.

Durante el debate, los jóvenes indígenas señalaron que debe normarse la justicia indígena originaria y darle carácter constitucional, para que se ejerza de acuerdo a sus propios procedimientos por los sabios, los amautas y la memoria colectiva.

Subrayaron además que la consulta es fundamental para los pueblos indígenas y el Estado Plurinacional debe aprobar la Ley correspondiente y hacerla cumplir en el marco de los convenios internacionales y la Constitución Política.

“Las naciones originarias son parte de la Madre Tierra y tienen sus derechos constitucionalizados. En esta perspectiva, se debe proteger la biodiversidad, la flora y la fauna. Por ningún motivo se debe aceptar las semillas transgénicas, tampoco los agrocombustibles”, señala el documento emitido por el Grupo Nacional del Encuentro.

En lo que respecta a la educación, “no se debe permitir en ella una separación entre lo rural y lo urbano. Tiene que ser una educación natural, ecológica, en equilibrio con la Madre Tierra, respetando y aplicando la visión, la misión y la cosmovisión de las naciones originarias”.

Finalmente, los jóvenes indígenas indicaron que las autoridades originarias de CONAMAQ y los jóvenes de los suyus deben seguir trabajando en el proceso de reconstitución de las naciones originarias, y fortalecer y hacer respetar sus derechos colectivos.

Saya Afroboliviana, orgullo boliviano!!!!

Musica Saya Afro Boliviana

viernes, 24 de junio de 2011


El Movimiento de la Saya Afroboliviana organiza hoy una fiesta para recaudar fondos para ayudar a Marfa Inofuentes, quien se encuentra internada en el hospital Arco Iris.

La fiesta se realiza en el local Florida, ubicado en la plaza Villarroel, a las 20:00. El costo de la entrada es de 20 bolivianos.

“Queremos ayudar a Marfa y es por eso que estamos organizando la fiesta. Esperamos que la gente nos apoye y participen”, informó Lorena Parra, integrante de la Saya Afroboliviana.

Inofuentes es una de las fundadoras del Movimiento de la Saya Afroboliviana, donde trabajó por más de 20 años. Además es subalcaldesa del Macrodistrito Periférica de La Paz.

En la fiesta se presenta el grupo musical de salsa La Farándula y también el movimiento de la Saya Afroboliviana ofrecerá un espectáculo de baile y música.

“Nosotros estamos muy preocupados por su salud y esperamos que se recupere”, señala Parra, quien dice que la familia de Marfa participará de la fiesta.

El 1 de febrero, el papá de Marfa, Benjamín Inofuentes, declaró a Página Siete que su hija no recibía el apoyo del movimiento de la saya y que necesitaba ayuda para los gastos hospitalarios. “Es delicado su estado de salud y necesitamos colaboración”, dijo.

Saya afroboliviana en los Yungas

BIENVENIDOS JOVENES

bienvenido ami blogg